05 October 2005 | Report

(ES) Tendencias IV: Universidades Europeas - Puesta en Práctica de Bolonia

Sybille Reichert, Christian Tauch

Tendencias IV es el único estudio completo elaborado en Europa que analiza la respuesta de las universidades a los retos que plantea la puesta en marcha de las reformas de Bolonia. El estudio pone de manifiesto que existe un interés general en estas reformas, describe que se ha conseguido hasta ahora e identifica las cuestiones pendientes de resolución. Así pues, se trata de una publicación importante para todos los que están implicados en la educación superior europeas universidades y estudiantes, gobiernos y empresas, industrias y demás agentes sociales.


Al mismo tiempo, Tendencias IV es el informe que las universidades europeas presentan en la reunión de los Ministros de Educación en Bergen del 19 al 20 de mayo de 2005, en la que se tratará la siguiente fase del Proceso de Bolonia. Por ello, el informe aborda los temas estudiados por los gobiernos, en concreto, las tres prioridades contempladas en el Comunicado de Berlín, a saber, las estructuras de las titulaciones, la calidad y el reconocimiento. Además, Tendencias IV también estudia la relación entre la educación superior y la investigación, sobre todo en lo que se refiere a los programas de doctorado, cuestión que también fue mencionada en el Comunicado de Berlín y es de máxima importancia para las universidades.

Tendencias IV se ha elaborado gracias a numerosas investigaciones de campo, en concreto, sesenta y dos visitas a universidades (en el sentido amplio del término) como base de la recogida de información. Si bien los resultados de la investigación en Tendencias IV son de naturaleza cualitativa, por lo que carecen de validez estadística absoluta, el informe sí constituye la descripción más exhaustiva y actualizada del grado de ejecución de las reformas de Bolonia en las universidades europeas.

Tendencias IV revela que en muchas universidades la reforma y la innovación continua ya son realidad, y que muchos factores afectan conjuntamente a la naturaleza y al éxito de estos complejos procesos. Si queremos que estas reformas culminen con éxito, es preciso que la sociedad en su conjunto sea cada vez más consciente, por un lado, de que actualmente está teniendo lugar un importantísimo cambio cultural, que está transformando las antiguas ideas preconcebidas sobre educación superior, y, por otro lado, de que la puesta en práctica de las reformas de una forma sostenible exige tiempo y apoyo. Los gobiernos deben darse cuenta de que los objetivos que se persiguen no se consiguen mediante simples cambios de legislación. Las instituciones requieren un mayor grado de autonomía, algo indispensable para que las reformas logren su objetivo. Los gobiernos deben, pues, aceptar que hay que fortalecer las estructuras de gobierno, dirección y gestión interna de las instituciones. Asimismo, hay que abordar el tema de la financiación de la reforma, junto con la cuestión más amplia de la inversión en educación superior, para que Europa se convierta en una verdadera sociedad del conocimiento. Al fin y al cabo, la fortaleza de Europa proviene de su concepción de la educación superior como responsabilidad pública ante necesidades sociales y esto exige un compromiso de financiación pública sostenible y a largo plazo.

 

Resume

Comfortable read mode Normal mode X